Home

Jerarquizar problemas de salud para cada etapa del ciclo de vida, mediante protecciones de salud expresadas en líneas de cuidados, y garantizadas a través de un nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO).

Bajo la conducción del Ministerio de Salud de la Nación y en el ámbito del COFESA, se debe definir un conjunto acotado de enfermedades y desafíos de salud a priorizar. El objetivo no es racionar sino realizar una discriminación positiva que jerarquice la respuesta frente a protecciones básicas. Esta involucra algunos cuidados de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación que deben convertirse en prioridad porque representan protecciones sociales en salud que los argentinos asumimos como un mínimo de ciudadanía no negociable, conquistas que no pueden perderse ante ninguna coyuntura (ni por ciclos macroeconómicos, ni por cambios de gestión, etc.).

A modo de ejemplo, los argentinos deberíamos comprometernos a garantizar, en todos los casos, tanto los cuidados gestacionales y de la primera infancia como la correcta asistencia de enfermedades de altísima prevalencia, como es el caso de las cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en el país.

Para concretar estas prioridades, hace falta superar el estado declarativo y avanzar hacia metas concretas, establecidas para todos los responsables de brindar salud (sector público, empresas de medicina prepaga, obras sociales, etc.). Por ejemplo, no es lo mismo afirmar que se cubrirá la diabetes que realizar los exámenes a toda la población, evaluar sus riesgos, garantizar el acceso a insulina e hipoglucemiantes bucales a quienes lo requieren y concretar un examen de
hemoglobina glicosilada semestralmente.

En otras palabras, para lograr un modelo de atención adecuado es necesario transformar las protecciones en protocolos (para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento) y desagregarlos por niveles de atención. Todos los subsistemas deben ajustarse a estos protocolos y su aplicación debe ser evaluada. Los protocolos deben ser discutidos y validados por el Ministerio de la Nación con la participación de sectores académicos y científicos.

La construcción de protecciones sanitarias por líneas de cuidados implica asumir dos objetivos intermedios para lograr un objetivo final. El primer objetivo apunta a reducir la variabilidad de la práctica clínica, avanzando patología por patología y priorizando los problemas de salud prevalentes en cada fase del ciclo de vida. El segundo, consiste en orientar los susbsistemas hacia la aplicación de esos protocolos, monitoreando el proceso y evaluando su respuesta
frente a los problemas priorizados y asumidos como líneas de cuidados e, inclusive, incentivando los logros. El objetivo final es que todos los habitantes —independientemente de donde vivan, dónde trabajen y cuánto ganen— tengan idénticas respuestas del sistema frente a sus necesidades de salud.

La definición de líneas de cuidados para las protecciones jerarquizadas se podría concretar mediante la actualización y redefinición del PMO. Es fundamental que la nueva versión del programa no se limite a enunciar un elenco de prestaciones sino que avance en la definición de protocolos de atención. De este modo, se dejará de ofrecer un mero paquete de servicios, para comenzar a brindar un verdadero programa de cuidados a ser garantizado a toda la población.

A diferencia del actual, el renovado PMO debería contar con mecanismos de actualización previamente establecidos y consensuados. Asimismo, debería tener vigencia universal, tanto para beneficiarios de obras sociales y prepagas (PAMI, obras sociales nacionales y provinciales, mutuales, etc.) como para aquellos cuya cobertura es responsabilidad del subsector público.

Insumos para el debate:

Un pensamiento en “Propuesta 3

  1. En la actualidad la mayoría de los Países y de los Organismos Internacionales de Salud, aceptan el reto que implica actuar sobre los Determinantes de la Salud,y que tienen sus raíces en los factores Sociales,Económicos ,Políticos y del Medio Ambiente.En ningún Capítulo del Documento se nombra en forma específica a dichos Determinantes.No señalar que se actuarán sobre los mismos,es no tomar tampoco en consideración la Equidad.Es amplia la bibliografía al respecto. Actualmente la política sobre los Determinantes tiene sus vacíos,,aunque en todos los foros se hace referencia a ellos.

Deja un comentario