Home

Construir redes de complejidad creciente y con responsabilidad nominada sobre población a cargo

Para construir un sistema integrado es indispensable definir una puerta de entrada, pero también es fundamental pautar la circulación del paciente en su interior, maximizando la resolutividad y evitando tanto la falta como la duplicación de ofertas.

Para lograrlo, es necesario desarrollar redes de cuidados organizadas por complejidad creciente, centradas en protocolos de atención desagregados por nivel de atención (líneas de cuidados definidas); recategorizar los servicios; instituir oficinas dedicadas a organizar la referencia y contrareferencia en los efectores; incorporar mecanismos para monitorear el funcionamiento en red; y capacitar e incentivar a los prestadores.

Estas redes deben ser integrales, es decir, abarcar todo el espectro de niveles de atención, pues cada espacio no cubierto se convierte en un foco de conflictos que conducen a la mala calidad de atención, insatisfacción y aumento del gasto.

El punto de partida es definir la responsabilidad nominada de las redes públicas y privadas sobre una población a cargo. Esto involucra la designación de los responsables de brindar los cuidados y la definición de las personas que formarán parte de cada red de atención. Se facilita así el conocimiento del acceso de las personas a los servicios y también permite premiar a los efectores por el cumplimiento de determinados estándares.

Un adecuado sistema de información clínica que incluya la historia única digitalizada permitiría la evaluación de los procesos de atención clínica, así como el triage de las personas al interior del sistema.

Insumos para el debate:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s