Home

Crear un seguro universal para la cobertura de enfermedades catastróficas

Hay un conjunto limitado de enfermedades, que demanda un volumen creciente de recursos. Muchas de ellas son de baja prevalencia, aunque de alto costo. Se las denomina enfermedades catastróficas por su alto impacto económico sobre quienes las padecen y las financian. La cobertura frente a estos riesgos es baja y muy heterogénea. No fue definida con precisión dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). A su vez, los Ministerios provinciales intentan responder de forma aislada a las demandas de pacientes catastróficos. En todos los casos, los financiadores padecen el impacto vinculado al tratamiento de estas enfermedades.

La reciente disolución de la Administración de Programas Especiales (APE), puede constituir una oportunidad para implementar nuevas protecciones sociales frente a las enfermedades catastróficas. Un seguro nacional permitiría consolidar el derecho universal al cuidado de las estas enfermedades, con independencia del nivel de ingreso y lugar de residencia de las personas. Para su creación se requiere establecer qué enfermedades se cubrirían y diseñar un esquema de inclusión progresivo según la carga de morbilidad y las tasas de incidencia y prevalencia. Su financiamiento podría surgir de aportes capitados de cada financiador: obras sociales provinciales, nacionales (incluyendo al PAMI) y prepagas. Para conquistar la universalidad, el tesoro nacional completaría el aporte correspondiente a la cobertura de los habitantes no afiliados a ningún seguro de salud.

Insumos para el Debate

  • Un seguro nacional de enfermedades catastróficas: fundamentos para su implementación Click aquí para descargar el Documento de Trabajo.
  • Video relizado por CIPPEC sobre la propuesta de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s