Home

Configurar una nueva relación Nación-Provincias, que fortalezca la rectoría de la Nación y al Consejo Federal de Salud (COFESA) como espacio principal de coordinación
Un protagonismo creciente del Estado requiere refundar y resignificar la relación Nación-Provincias en el sector de la salud. Esto implica establecer las funciones, atribuciones y responsabilidades en salud propias de la Nación, las que corresponden a las provincias y las concurrentes de ambas. Para ello, se deben salvar las carencias u omisiones constitucionales, revisar y reflexionar detenidamente sobre la distribución de los compromisos y fijar claramente
las responsabilidades.

En esta distribución de funciones, para que el sistema de salud funcione como tal, es imprescindible que la Nación desempeñe un papel rector. Solo un organismo rector firme y legítimo logrará a su vez coordinar y obtener un desarrollo homogéneo del sistema. No obstante, para alcanzar esta homogeneidad, también resulta necesaria la creación de un fondo compensador que garantice niveles de equidad entre provincias pobres y ricas (ver propuesta 13).

El COFESA, conformado por todos los ministros de salud del país, debe ser el órgano de coordinación federal por excelencia y el lugar en el que se consensue la estrategia sanitaria nacional. Luego de la crisis de 2001, este espacio se potenció como instancia de análisis de la situación de salud, de generación de políticas y de construcción de compromisos entre las jurisdicciones. Es tiempo de mejorar su capacidad de análisis y, en especial, sus habilidades para coordinar la implementación de un modelo argentino de salud, para traducirlo operativamente y seguir los acuerdos alcanzados en su seno.

Para conseguir un papel más activo y resolutivo del COFESA es imprescindible dotarlo de una estructura operativa permanente, con capacidad ejecutiva y de un financiamiento específico, que provenga de recursos coparticipables, que permitan realizar investigaciones y estudios de manera similar al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Insumos para el debate:

Un pensamiento en “Propuesta 1

  1. Enrique Rozenblat: Considero que deberían incluir los Municipios en la relación Nación Provincia,ya que no incorporalos traería como consecuencia dejar afuera del Pacto un Sector que maneja gran cantidad de efectores y Programas de Salud,Financiamientos,y debilitaría la participación comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s