Home

Consolidar una agencia regulatoria de salud integrada

La función de regulación es clave y requiere de un abordaje estratégico. Por ello se propone unificar y coordinar mejor las funciones regulatorias que ya se ejercen desde la Nación, así como coordinar y potenciar las acciones regulatorias no delegadas por provincias y municipios.

En esta dirección, y considerando la experiencia de otros países federales, se propone la creación de una poderosa agencia regulatoria vinculada al COFESA, que incluya a todos los factores involucrados dentro de la función de producción de salud: los recursos humanos; la tecnología (incluyendo los medicamentos); la infraestructura y oferta de servicios; y los financiadores que tienen competencia en el aseguramiento de la salud.

Además de incorporar nuevas funciones regulatorias, esta agencia debería absorber aquellas que actualmente desempeñan otros organismos del sector, entre ellas:

  • Confeccionar y actualizar un mapa de la oferta, la demanda y las necesidades sanitarias.
  • Acreditar competencias profesionales para desempeñarse dentro del sistema de salud.
  • Categorizar prestadores.
  • Evaluar tecnologías sanitarias.
  • Revisar, costear y actualizar de forma permanente el Programa Medico Obligatorio (PMO).
  • Monitorear el cumplimiento de políticas y líneas de cuidados en las diferentes jurisdicciones y entre los diferentes financiadores de salud.
  • Diseñar, implantar y supervisar sistemas de información en salud, como una Historia Clínica Unificada Digital y la prescripción electrónica.
  • Evaluar el desempeño de los sistemas y servicios de salud (públicos, del seguro social y privados).

Insumos para el debate:

Un pensamiento en “Propuesta 2

  1. Enrique Rozenblat. Tal como se están desarrollando y funcionando en muchos países,y también en el nuestro, sería necesario la creación de nuevos Observatorios,dependiendo de la Agencia de Regulación,con funciones básicas de monitoría,recopilación de datos,análisis,investigación,evaluación.Serían fundamentales para la toma de decisionenes Propondría el Observatorio de Salud del Trabajo,y de Salud Urbana,Introduciendo el Areade Medicina del Trabajo que no figura en el Pacto,y que debería ser tratado,como fundamental en cualquier Política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s