Home

La salud es un derecho cuya satisfacción requiere de un protagonismo creciente del Estado

La salud no es el resultado del libre juego de la oferta y la demanda, como cualquier otra mercancía. Es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, que tiene todos los medios necesarios para hacerlo (cuenta con recursos normativos, administrativos y financieros).

Proveer servicios públicos de salud de forma directa a la población no alcanza para garantizar la salud, ni tampoco es la única función del Estado. La promoción y la regulación constituyen también funciones esenciales de salud pública de igual o mayor importancia.
En esta propuesta se considera que si bien es importante establecer quién provee el servicio (provisión pública, privada o mixta), lo es más aún regular cómo lo hace en función de un modelo de atención basado en las necesidades de la población a la que debe servir, con el fin de que el bien “salud” sea accesible a todos los habitantes y brindado en forma eficiente.

Las propuestas contenidas en este eje son:

  • Propuesta 1: Configurar una nueva relación Nación-Provincias, que fortalezca la rectoría de la Nación y al Consejo Federal de Salud (COFESA) como espacio principal de coordinación.
  • Propuesta 2: Consolidar una agencia regulatoria de salud integrada.

Insumos para el debate:

Un pensamiento en “Eje 1

  1. Sería importante incorporar el desarrollo de nuevas Políticas,que se están implementando a través de la OMS/OPS y varios Países del mundo,y que aquí en la Argentina fué presentada por el Representante de la OPS a los Legisladores Nacionales. Se trata de SALUD EN TODAS LAS POLÏTICAS (SPT) y se basa en la comprensión de que las mejoras de la Salud de la población y la acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud no pueden lograrse mediante un enfoque exclusivo en las políticas del Sector Salud,sino que requiere la acción en diversos ámbitos de actuación.Además reconoce que centrarse en el sector Salud por si solo no es suficientepara garantizar el acceso equitativo a los servicios de Salud, la Promoción y Prevención de la Salud, la gestión,la Sustentabilidad Social,financiera y política del sistema de Atención de Salud. Ya en nuestro País se han realizados Programas,y acciones que se acercan a Salud en Todas
    las Políticas.Que criterio tomará el Pacto? Enrique Rozenblat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s