Home

Existe una amplia coincidencia en la comunidad sanitaria de que nuestro sistema de salud requiere transformaciones si quiere seguir brindando más y mejor salud. El disenso que paraliza el cambio aparece cuando se plantea qué modificaciones introducir y cómo hacerlo.

Algunos consideran que la solución es dotar al sistema de salud de una Ley rectora que defina qué debe hacer el gobierno nacional, los provinciales y los municipales, las obras sociales, las prepagas, los hospitales y los centros ambulatorios. Otros consideran que ese medio es necesario pero no suficiente y proponen un pacto que comprometa a los actores estatales y privados en un conjunto de cambios concretos. Pero nuevamente, el problema aparece cuando se discute qué debería incorporar esa norma marco o pacto.

Desde mediados del año 2011 un conjunto de sanitaristas nos venimos reuniendo en forma periódica para debatir sobre estas cuestiones y generar un núcleo de coincidencias básicas respecto de lo que consideramos debería contemplar una futura organización, legislación y modelo de atención de la salud. Somos personas provenientes de diferentes campos vinculados con la salud (medicina, economía, sociología, ciencia política, derecho, entre otras), con experiencia en diversos ámbitos institucionales (académicos, público o privado).

Esta iniciativa se inspira en algunas experiencias como la brasileña, donde se llegó a conformar un espacio, integrado por individuos, organizaciones, funcionarios y legisladores de diferentes partidos políticos, desde donde impulsaron una visión compartida respecto de lo que debería ser un proceso para la redefinición del sistema de salud y se logró avanzar con coincidencias básicas para sostener un proceso de reforma

Del mismo modo, a partir de la generación de este espacio buscamos avivar el debate para comenzar a edificar una visión compartida sobre un posible modelo de salud argentino. Este consenso, que se plasma en el documento Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS), es solo el punto de partida.

Para profundizar los motivos sobre los que se fundamenta esta propuesta ingresá en:

¿Qué?

¿Por qué?

¿Cómo?

¿Para qué?