Home

1

Los que llegamos a la Salud Pública al comenzar los 70′, nos encontramos en medio del explosivo crecimiento del sistema de Obras Sociales, que para 1975 cubría al 70% de la población y parecía  ser el camino elegido para llegar a la universalidad del cuidado.

Pero llegaron las grandes crisis políticas, económicas y sociales de estos 40 años y el sistema involucionó, a pesar del marco conceptual y legal provisto por las leyes de SNS y de Obras Sociales. Lo cierto es que hoy tenemos mas del 30% de pobreza y, aunque la CUS pueda aportar bastante, no hay dudas de que la problemática de salud de ese 30% (y bastante mas…),  es responsabilidad  del Sector Público, sin perjuicio de que participen también prestadores privados.

Sin embargo, me pareció que en la presentación [SEMINARIO DEL GRUPO PAIS 6/07/07], aunque no se lo negó tampoco se resaltó el papel central de la atención primaria.  Creo que es prioritario reorganizarla y reforzarla:

-Porque , al estar distribuída en el territorio, cerca de la gente y de sus problemas (vivienda, accesos, cultura, servicios ausentes, etc), asegura accesibilidad.

-Porque ya hay muchos médicos cumpliendo esta función en los CAPS de gran parte del país, frecuentemente con personal auxiliar.

-Porque si actúan coordinadamente con los Hospitales ( funcionamiento en redes, sistema de referencia-contrarreferencia, frecuentemente mencionado pero muy pocas veces funcionando), servirá para ordenar la demanda de atención especializada e internación.

-Porque lograrlo requiere costos, esfuerzos y resistencias mucho menores, facilitando la obtención de resultados .

Esto está en la tradición que viene de Carrillo y Alvarado, pasando luego por Suárez Boedo y García Díaz.

Y hoy los recursos de la informática y las comunicaciones facilitan la tarea, como sucede en gran parte del mundo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Aporte: Dr. Eneas Pampliega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s