Home

 

Queremos iniciar este año deseando éxitos en la gestión que inician algunos compañeros de ruta en el camino del consenso que significa el Pacto Argentino para la Inclusión en Salud.

Entre ellos podemos destacar a Carlos Regazzoni como nuevo responsable del PAMI, a Zulma Ortiz flamante Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y como Jefe de Gabinete a nuestro estimado Roberto Chuit.

A nivel nacional Néstor Pérez Baliño será uno de los Secretarios del Ministerio de Salud de la Nación y Cristina Guevara responsable de la obra social de las Fuerzas Armadas a constituirse en los próximos años.

A nivel municipal nuestro apreciado Adolfo Sanchez de León asumió como Secretario de Salud del Municipio de Tres de Febrero y Andrés Scarsi como Secretario de Salud de un Municipio grande y complejo como Lanús.

Por otra parte Marcelino Iglesias (Mendoza) ganó las elecciones y es el intendente electo de Guaymallén con un trabajo muy duro por delante dada la pesada herencia recibida.

Para todos ellos un feliz año, un gran saludo y toda la fuerza para concretar las transformaciones y cambios que el sistema de salud requiere para ser más equitativo y universal .

Un pensamiento en “Salutación

  1. Una breve reflexión … ante tanta información de valor.

    de quien comenzó sus primeros trabajos con Néstor Perez Baliño, Gestionó con Adolfo Sanchez de León; compartió la actividad médica gremial con el padre de Andrés y aprehendió el contexto epidemiológico con Zulma Ortiz.

    Desde aquí una OS Nacional les deseo personalmente un excelente año. Salud Para Todos !!!

    Eficiencia en la Contención de la Atención Primaria:

    La Salud de la República Argentina tiene actualmente una organización federal, las provincias retienen su autonomía de acuerdo a las leyes vigentes. No obstante, debemos reconocer que la Seguridad Social nació de las estructuras culturales de nuestro pueblo, donde la base del sistema fue nacida desde los trabajadores. Anteriormente al actual gobierno políticas inspiración keynesiana con un estado de bienestar argentino que profundiza la emancipación de la cuestión social, flexibilización legal del trabajo, la descarga en el ámbito judicial de los conflictos, generalización del plan social, como modo de proveer a la subsistencia de un grueso de la población se presentan como obstáculo; en donde la inspiración mencionada sólo queda en eso. Los indicadores de calidad son pilares de los sistemas de mejoría continua. Por otra parte, la informática es una herramienta de la que la facturación es la información disponible sobre producción, la imputación y carga de datos bajo la tecnología cliente-servidor, para facilitar la unidad de carga, teniendo en cuenta el cúmulo de información. Los sistemas de medición deben estar funcionando en “tiempo real”, utilizando los indicadores propuestos que conlleven a un sistema con monitoreo de calidad constante que permita un consenso de negociación entre el financiador y el efector a la que puede sumarse un plan estratégico con el fin de determinar el efector Eficiente versus no Eficiente lo que se denomina “Esquema de Eficiencia del Efector”.

    En qué medida la ingeniería política de un país afecta las formas producir salud ????

    EFICIENCIA: Según el Diccionario de la Real Academia Española, eficiencia (del latín eficiencia) es ‘la capacidad de describir a una persona eficaz de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’.

    UN MURO DE CONTENCIÓN: Es la Acción y efecto de contener o contenerse. Del lat. contentio, -ōnis, der. de contendĕre ‘tender con fuerza’, f. desus. Intensión y esfuerzo.

    LA INGENIERÍA POLÍTICA: Es la aplicación de los principios de la ciencia política, los principios y buenas prácticas de la ingeniería, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación, diseño, construcción, valoración, y despliegue de un sistema o arquitectura de recursos humanos y tecnológicos.

    PRODUCIR SALUD: desde el enfoque de promoción de la salud es que las personas utilicen las herramientas para buscar la salud.

    Consumir asistencia vendría a ser lo contrario. El bienestar no es compartido, no lo busca la persona, no busca la salud, sino escapar de la enfermedad.

    Bibliografía:
    OGGIER, GUILLERMO R. Modelos de contratación y pago en salud: ¿integración vertical o tercerización de servicios? – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación Sanatorio Güemes, 2012. 164 p.; 16×23. ISBN 978-987-24399-6-5.

    BELLAGIO RICARDO. “Obras sociales – prepagas: ¿integración del sistema?”, charla a cargo de quien era en ese momento superintendente de Servicios de Salud, La disertación se realizó en el auditorio Fundación Sanatorio Güemes, en el marco del “Ciclo abierto de debate en 2012.

    FERNANDO RAMÓN VÁZQUEZ. Evaluación de la representatividad de Indicadores de calidad en hospitales de la República Argentina. Análisis conceptual y matemático de sus posibles relaciones, utilizando la base de datos PICAM. Tesis de Doctorado; Universidad De Buenos Aires; Facultad De Medicina (Año 2003-2008). Año 2011.

    GÉRVAS, J., ORTÚN, V., PALOMO, L., RIPOLL, M.A. Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población. y Seminario de Innovación en Atención Primaria 2007. Rev. Esp Salud Pública 2007; 81: 589-596.

    Abrazo y Saludos

    Mag. Antonio Camerano
    Magíster en Administración de Sistemas y Servicios de Salud UBA & FSG
    @aacamerano

Deja un comentario