Home

Compartimos con ustedes un artículo publicado por el diario Clarín y escrito por dos miembros de Grupo País: Aldo Neri y Hugo Arce


 

Cómo mejorar los servicios de salud

Un nuevo gobierno es momento propicio para discutir en la sociedad políticas innovadoras. Lo que sigue es producto del consenso de un grupo de gente experimentada en salud pública*, plural y desinteresado, sobre las prioridades y estrategias que convienen al objetivo de atender la salud de los argentinos. Dentro de la fragmentada estructura del sistema rigen los principios de universalidad e igualdad de acceso y calidad de servicio, pero la realidad es la desigualdad.
Resumiremos lo que se postula, que pensamos es realista, posible y mejor:
1. El derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado. Todos los habitantes deben contar con un único carnet de seguro médico que indique su cobertura (obra social, prepago o el Estado).
2. La Nación promoverá, con apoyo técnico y financiero, el desarrollo de Seguros Provinciales de Salud, que inicialmente abarcarán a los que no tienen capacidad contributiva, y paulatinamente, por convenio, a otras coberturas de seguros sociales o privados. Los beneficiarios podrán asistirse en el sector estatal o el privado contratante, una vez que se adecuen al marco regulatorio establecido.
3. Para que la calidad equitativa alcance a toda la población, la administración del marco regulatorio la ejercerá la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud nacional, la que además tendrá un régimen de reaseguro para problemas de baja frecuencia y alto costo, del que serán contribuyentes y beneficiarias todas las coberturas institucionales.
4. Es crucial la adecuación de los servicios estatales y privados al marco regulatorio común, que permita un impulso a la atención primaria, red de servicios especializados públicos y privados que promueva un mejor acceso y utilización de los recursos, guías de atención que racionalicen el uso de los medicamentos y otras tecnologías, y que los fondos gastados se evalúen en función de los resultados obtenidos. Los establecimientos privados deberán incorporar algunas de las virtudes organizativas del sector público y viceversa el público.
5. La índole federal del país, plagado de inequidades, obliga a un pacto entre provincias y nación, gestionado por el Consejo Federal de Salud bajo la rectoría del ministerio nacional y que fije niveles de atribuciones, cambios en el sistema regulatorio, prioridades regionales y grado de descentralización de gestión de las obras sociales adherentes, como el PAMI, en las provincias y municipios.
No ignoramos que la política de salud de un gobierno excede a la de servicios personales de salud, abarcando temas que comprometen la calidad de vida. La atención a ellos que muestren sociedad y gobierno y la de servicios de salud nos lleva a madurar no sólo como república, sino como democracia social.
*Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS).
Aldo Neri y Hugo Arce
Médicos. Integrantes del Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS)

Para ver el artículo completo hace click aquí!

http://www.clarin.com/opinion/Acceso_a_la_salud-Obras_Sociales-PAMI-Desigualdad_0_1485451475.html

Un pensamiento en “Grupo País en el diario Clarín

Deja un comentario