Home

El objetivo de esta publicación que se añade al Documento del Grupo PAIS (Pacto Argentino para la inclusión en salud) presentado el 4 de junio de 2013 en la Biblioteca Nacional consiste en poner a disposición del lector un conjunto de textos científicos y académicos presentados por los miembros del Grupo y que vienen fundamentar y ampliar las propuestas básicas construyendo una verdadera y sólida agenda gubernamental  de salud y al mismo tiempo sedimentar derechos y deberes de los ciudadanos y de la sociedad civil.  

Con preocupación observamos la ausencia de la problemática de salud de las agendas políticas y porque no decirlo también sociales. Existen preocupaciones individuales y de grupos afectados por nuevas o viejas enfermedades que se organizan y reclaman, también algunos grupos de usuarios que en determinado momento protestan o establecer la prioridad de tener un hospital como si eso fuera suficiente para alcanzar los niveles de salud básicos pero la salud no parece haber alcanzado un status de preocupación social extendida al nivel de lo que sucede con la seguridad, el desempleo o la educación.

Los textos seleccionados son acompañados de una breve capitulo inicial como visión panorámica de la propuesta. Como no puede ser de otra forma en este tipo de publicaciones el criterio de selección de los artículos reflejan los intereses y estudios particulares de los miembros del Grupo.


El artículo introductorio a cargo de Aldo Neri no pudo resistir la tentación de plantear una actualización de cómo veía y cómo ve hoy la realidad social y sanitaria argentina, vivida en distintos y sucesivos momentos históricos.


Jorge Mera nos propone un ensayo sobre las rutas de acceso por las cuales deberá pasar (encrucijadas) el futuro del sistema salud cualquiera sea el destino que técnicos y políticos postulen para el mismo.


Carlos Vassallo nos propone algunas reflexiones respecto a lo que sucede en los sistemas pluralistas y fragmentados sin rectoría fuerte  ante la necesidad de imponer criterios de priorización y racionalización. Cada uno de los sectores sociales tratará de evitar los ajustes pero siempre los más fuertes, los más poderosos, protegidos, educados tenderán a imponerse sobre los que no tienen cobertura formal, están desocupados, tienen escasa educación y capital social. Quien cuidará la equidad en estos casos.


Federico Tobar avanza en la tesis central que la concepción del Derecho a la salud que rige en una sociedad es siempre funcional a una concepción de salud. Así, partiendo del enfoque de determinantes de la salud y acorde al contexto de una sociedad abierta y democrática, se hace imprescindible una revisión que no se centre ni se limite en normas y ni siquiera solo en el Estado, sino en las interacciones ciudadanas que construyen salud.


Ernesto Báscolo y Natalia Yavich tomando como referencia la reciente resolución de OPS (2014) en la cual se definen estrategias hacia el acceso y la cobertura universal (AUS/CUS) procuran explorar  los avances hacia el acceso y cobertura universal en la Provincia de Santa Fe entre los años 2008 y 2014.


Hugo Arce discute los alcances y limitaciones de los acuerdos que puedan adoptarse en el seno del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Asimismo analiza las condiciones de viabilidad operativa que debería tener un organismo de consenso federal, integrado por funcionarios no electivos, cuyas facultades dependen del respaldo político de las jurisdicciones que los designaron.


Javier Vilosio analiza históricamente las idas y vueltas en la compleja realidad socio-sanitaria argentina los enfoques de universalismo y focalización y como el desafío para el sistema es integrar y no seguir fragmentando.


Esteban Lifschitz en su aporte analiza el modelo de atención entendido  como la manera en que los Sistemas de Salud dan respuesta a los problemas de salud de la población, lo cual constituye una herramienta clave para garantizar mejores resultados sanitarios.


Gabriela Hamilton en su ensayo analiza que los países en vías de desarrollo, entre ellos la Argentina, tienen el desafío de implementar políticas sostenibles que permitan disminuir la inequidad generada por las enfermedades Catastróficas


Ricardo Mastai analiza el entorno sanitario donde se dispone de un gran número de tecnologías sanitarias y de igual el aumento progresivo de necesidades y demanda de la población generando una presión que exige identificar prioridades. Las instituciones de salud y gobiernos de todo el mundo necesitan información basada en la evidencia acerca de las intervenciones para alcanzar eficazmente los objetivos de salud de la población.


Finalmente Adolfo Sánchez de León analiza la evolución que ha tenido la gestión clínica y propone los componentes y los alcances que debería tener una gestión clínica renovada en un entorno como la salud argentina alejada de las políticas de reforma pero con necesidades de establecer nuevos criterios de ordenamiento y asignación de recursos y prioridades.


Resumen Ejecutivo

  1. Salud y Política Social  Aldo Neri
  2. Encrucijadas en el futuro del sistema de salud. Jorge Mera.
  3. Derecho, escasez y prioridades en Salud. Carlos Vassallo
  4. Derechos y deberes de los ciudadanos en salud. Federico Tobar
  5. Desafíos del Sistema de Salud en Argentina y en Santa Fe para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal. Ernesto Báscolo y Natalia Yavich
  6. El Consejo Federal de Salud: situación actual y perspectivas. Hugo Arce
  7. Los programas verticales. Javier O. Vilosio
  8. El Modelo de Atención como garante de mejores resultados. Esteban Lifschitz
  9. Protección Social Universal de Enfermedades Catastróficas en Argentina. Gabriela Hamilton
  10. Evaluación de tecnologías sanitarias: de la investigación a la toma de decisiones. Ricardo Mastai
  11. La Gestión Clínica Renovada Adolfo Sánchez de León

5 pensamientos en “Publicación Libro

  1. Excelente !!!, entre todos me quedo con el concepto de Adolfo, sobre la gestión clínica renovada. Es un concepto que se suma a mi trabajo de Tesis de Maestría y futura de Doctorado. Gracias a Todos por Compartir los conocimientos.

    • Buenas tardes Rolando Pinchetti,

      Aún no se sabe con exactitud la fecha de la publicación del libro.

      Cuando tengamos conocimiento de esa información no dudaremos en enviarle un mensaje y también será publicado en la página web.

      Lo saluda Grupo País

Deja un comentario