Home

A través de 4 entregas sucesivas se presentó un análisis del problema de la pobreza ante medios nacionales; algunos fueron publicados y otros no. Esos comentarios fueron integrados en un único artículo, que sintetiza los hallazgos más importantes sobre este tema. La identificación de la población más vulnerable, posibilita dirigir en forma racional los esfuerzos del Estado en materia de políticas sociales.

A menudo se argumenta desde estrados públicos o privados sobre el aumento o disminución de la pobreza, sin aclarar a qué mediciones se refieren para afirmarlo. Más allá de sus componentes políticos, económico-sociales y culturales, la magnitud de la pobreza es un fenómeno que debe ser medido con el fin orientar y focalizar las políticas sociales, ya que éste es uno de los componentes centrales de la vulnerabilidad de la población y de la demanda de servicios de salud.

Hay dos métodos principales para medir pobreza: uno cuantitativo por líneas de pobreza e indigencia (LP-LI); otro cualitativo por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Ambos métodos evalúan aspectos diferentes del desamparo social: por LP y LI esencialmente se determina el poder adquisitivo del ingreso de los hogares; por las NBI se identifica el entorno ambiental-cultural y condiciones de vivienda. Como todas las mediciones estadísticas en serie, son más útiles comparando su evolución en una misma serie y disminuye su confiabilidad cuando se comparan series con diferencias metodológicas.

Hugo E. Arce

Para leer el articulo completo, hace click aquí!

https://www.dropbox.com/s/3xevp0zo02jmi2e/Acerca%20de%20la%20pobreza.docx?dl=0

Deja un comentario