Home

El día 30 de Octubre el blog Monitor de Salud recordó la gran trayectoria profesional de Federico Tobar (miembro de Grupo País) y destacó un articulo de gran interés

“Diez premisas para construir un Modelo Nacional de Salud” por Federico Tobar

¡El Welfare State ya no es lo que era! La crisis fiscal en la eurozona conmovió sus bases y hoy aparecen algunas consignas como recortes, arancelamiento y focalización. Las mismas que los latinoamericanos hemos vinculado con premisas neoliberales  y hemos pasado décadas tratando de erradicar.

¡Eppur si muove! Exclamaría Galileo. Tal vez perdimos el espejo en donde mirarnos. El arquetipo que perseguíamos “para cuando seamos grandes”. Pero nuestros sistemas de salud están en movimiento. Necesitamos reinventar modelos. Aprovechemos, entonces, para dar una discusión paradigmática que, tal vez, antes era opacada por la sombra de los ejemplo de países con protecciones sociales generosas.

Muchas veces pensé que la verdadera capacidad de gestión social no estaba en los países ricos, donde las necesidades eran pocas y lo recursos muchos. Sino en nuestra región, donde las necesidades son grandes y los recursos pocos. Es posible que seamos menos malos de lo que creíamos. Ojalá.

En estas líneas propongo una reflexión respecto al horizonte  de nuestros sistemas de salud, bajo la forma de un conjunto de hipótesis como imperativos categóricos que el sistema de salud debería cumplir. Espero que sirvan para estimular un debate indispensable sobre el futuro de nuestros sistemas de salud.

Para leer la nota completa, hace click aquí!

http://monitordesalud.blogspot.com.ar/

Deja un comentario